Jueves, Abril 17, 2014 - 20:00

Gobierno ampara a criminales de San Juan Mixtepec: Antorcha

La pregunta pareció inquietar: ¿Antorcha Campesina administra los conflictos agrarios?

Gabriel Hernández García ataja:

"Nosotros no abanderamos los líos agrarios para tener clientela política. Cuando nos permiten asesorar a una comunidad es para encontrar la mejor solución. De nuestra parte no agarramos el camino de la violencia para medrar..."

--Carlos Moreno Derbez encabeza la conciliación agraria en el gobierno estatal, es garantía, dicen otros actores...

--Yo no sé si sea muy conocer de la problemática, lo que yo le pedí es tener una actitud flexible cuando fuera necesario; firme y fuerte cuando se tome una determinación. Ya pasó el tiempo de los mediadores de corre ve y dile. Necesitamos funcionarios que capten la esencia de la problemática y que sepan jugar el papel de gobierno responsable.

--Gabriel Hernández declara que hay funcionarios verdes. ¿Es así?

--Si. Algunos de los actuales funcionarios fueron dirigentes populares, campesinos, habían estado en la oposición, pero estar en el gobierno es otra cosa. Y es ahí donde se invierten los papeles. Cuando hablamos de verdes es que no hay conocimiento de la complejidad del gobierno. Decir verde no ofende, es quien no sabe pero puede aprender. El que está verde puede madurar, aunque hay gente que nunca aprende y verdes que nunca maduran.

Una breve entrevista en uno de los corredores de la Preparatoria "Lázaro Cárdenas del Río" en la colonia "El Arenal", Hernández García muestra una y otra vez la carta compromiso de campesinos de Yosoñama para pacificar la zona, el arreglo con San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.

--Una larga lista de líderes campesinos asesinados... ¿Qué le dice?

--De por sí es peligroso la parte donde andamos. Hay una especie de limpia en Oaxaca. Aunque esto se ha dado en toda la historia, sin embargo, con el asesinato de los dirigentes no se acaban los problemas sociales. Yo he dicho que Antorcha Campesina es más grande.

--Un dirigente antorchista asesinado en Tlaxiaco al inicio del sexenio...

--Falta el esclarecimiento. Tendremos que saberlo, no hay crimen perfecto...

El líder asegura que en la confrontación de Mixtepec contra Yosoñama, "desde el poder público se cobija al grupo de Mixtepec, son ellos los provocadores. La gente de Yosoñama ha puesto los muertos, y aún así no entienden en el gobierno".

Frase

"¡Chingaos! Yo no quiero hacer quedar mal al gobierno. No estamos contra el patrullaje y la vigilancia en la zona de conflicto. Hemos pedido que esto sea permanente y con respeto a los derechos humanos de todos. En Yosoñama hay tensión, hay preocupación. Esperemos que lo entienda el gobierno de Gabino Cué..."

GABRIEL HERNÁNDEZ GARCÍA, LÍDER ESTATAL DE ANTORCHA CAMPESINA:

por RACIEL MARTÍNEZ