Miércoles, Abril 23, 2014 - 11:38

Registran planilla única para Cabecera Nueva

Sólo una planilla quedó registrada de manera oficial para participar en las elecciones extraordinarias del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, del municipio de Putla, luego de que los simpatizantes de uno de los ex candidatos se manifestaran en contra de la realización de las votaciones.

Fueron cerca de 50 habitantes partidarios del ex candidato a la presidencia, Gil Guzmán López, quienes se plantaron en el palacio municipal de la localidad e impidieron la instalación del Concejo Municipal, que daría paso al inicio del proceso extraordinario para la elección del próximo alcalde.

A pesar de que en el lugar ya se encontraba quien fungiría como presidente de este concejo, Víctor Antonio Rodríguez y como secretario Gabriel Contreras Martínez, los inconformes irrumpieron en el inmueble para evitar la integración del organismo, al argumentar que no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo una nueva elección.

El representante del grupo inconforme, Efraín Cruz Bruno, pidió a los presentes cambiar el procedimiento de la votación, programada para el próximo 26 de febrero, proponiendo que la elección se realice durante una asamblea en la que los ciudadanos, de manera pública, levanten la mano a favor del candidato que apoyen.

De la misma manera, pidieron que los pobladores que participen en el proceso, deban presentar credencial de elector, por lo que los ciudadanos que no cuenten con el documento, serían excluidos de la elección.

Ante la situación, los integrantes del concejo, señalaron que no era factible aplicar esos cambios en el momento, por lo que decidieron regresar a la ciudad de Oaxaca para estudiar el caso.

Por su parte, los representantes que apoyan al candidato Iñigo Hernández Guzmán, consideraron que en la comunidad existen las condiciones necesarias para la nueva elección, por lo que procedieron a inscribir su planilla, la cual quedó registrada como única.

Piden blindar elecciones

Habitantes del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, solicitaron la presencia de cuerpos policiacos en la población, con el propósito de resguardar el orden y evitar irregularidades en los próximos comicios extraordinarios.

Asimismo, pidieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) vigilar que en el lugar no se registre algún tipo de práctica corrupta, como la compra o coacción del voto.

Esto, luego de que uno de los grupos que mantienen la disputa por el poder impidió la instalación del Concejo Municipal en la fecha acordada.

El grupo de asambleístas reconoció que pese a la tranquilidad que impera en el municipio, a días de realizarse la segunda elección, no descartan que personas de la comunidad o bien extrañas a ésta, quieran recurrir a actos que vayan en contra de la estabilidad de la población.

Dieron a conocer que se solicitó la presencia de elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, además de observadores del IEE, con la finalidad de asegurar que prevalezca el orden durante los días que dure el proceso de la elección extraordinaria.

por IGABE