Viernes, Agosto 1, 2014 - 21:24

Nopalera-Zimatlán; 8 muertos, el saldo

Ocho muertos y trece lesionados es el saldo hasta anoche del enfrentamiento entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región de la Mixteca, a causa de un conflicto agrario por la posesión de 415 hectáreas, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Esta información fue corroborada por Roberto César Alfaro Cruz y el Subdirector de la AEI en la Mixteca Lázaro Hernández Rendón. Ambas comunidades pertenecen al municipio de Santa Lucía Monteverde.

Además, la dependencia reportó 13 lesionados y la detención de cinco pobladores de San Sebastián Nopalera en posesión de armas de fuego por su presunta responsabilidad en los sucesos.

Patrullaje de soldados

El procurador general de Justicia del Estado, Jesús López López, informó que efectivos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, con el respaldo de soldados del Ejército Mexicano, han acudido al lugar de los hechos para realizar las investigaciones y el levantamiento de los cadáveres, así como a fin de disuadir nuevas agresiones.

A causa de los hechos, se cancelaron las actividades escolares del Telebachillerato, la Telesecundaria, Primaria y Jardín de Niños de Lázaro Cárdenas ---pueblo con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)---, para garantizar la integridad física de estudiantes y maestros.

Los muertos

El secretario de Seguridad Pública explicó que cinco pobladores de San Sebastián Nopalera, identificados como Pedro Cruz Santiago, Nabor Bautista, Carlos Hernández Bautista, Eloy Bautista Caballero y Sabat Santiago Barrios, fallecieron por disparos de arma de fuego.

También murieron Rafael Cruz Sánchez y Juan Hernández Cruz, así como otro hombre no identificado, todos oriundos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Explicó que en los hechos resultaron lesionados 10 habitantes de San Sebastián Nopalera, Jesús Hernández Cruz, Sergio Cruz Cruz, Sebastián Pedro Barrios Caballero, Bernardo Bautista Peña, Agustín Bautista Hernández, Virginia Hernández Bautista, Luis Cruz Bautista, Álvaro Caballero Santiago, Eduviges Jiménez Jiménez y Daniel Hernández Bautista.

Igualmente, resultaron heridos tres pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández y Miguel Bautista Jiménez.

Los conflictos agrarios

A su vez, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias subrayó que el gobierno estatal tiene todo el interés y la voluntad política para encontrar una solución al conflicto por la vía del diálogo y la concertación.

Mencionó que en el estado están registrados 134 conflictos agrarios y con la instalación del Consejo Estatal para la Conciliación Agraria, se busca aplicar estrategias participativas para encontrar solución a los problemas en la materia.

Para el gobierno estatal, anotó, es prioritario atender con mucha responsabilidad este tema, pero también es necesaria "la intervención de las instancias responsables y las propias comunidades".

Por otra parte, el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar dijo que la dependencia junto con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Secretaría General de Gobierno, habían convenido una reunión para el miércoles a fin de establecer las medidas cautelares.

Disputa por la tierra

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez informó que el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas se originó porque no quedó claro entre ambos poblados como se iban a repartir la tierra lograda en la disputa con el vecino San Pedro Yosotato.

Una disputa agraria

En 1996, en el Tribunal Unitario Agrario se inició el juicio por conflicto de límites de tierras entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas contra San Pedro Yosotato, por una superficie de 499 hectáreas.

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez dijo que los pueblos firmaron un acuerdo en el 2006 para solucionar el conflicto, quedando San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas con 415 hectáreas y a San Pedro Yosotato correspondieron 84.

La disputa se recrudeció el año pasado por enfrentamientos sucedidos el 11 de abril, el 1 de junio, el 28 de septiembre y el 3 de noviembre, a pesar de un pacto de no agresión suscrito el 6 de octubre.

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

foto: MÓNICO CASTRO REYES

Relacionado