Viernes, Abril 18, 2014 - 06:25

Dará Calderón banderazo de autopista Oaxaca-Istmo

Una vez liberada la totalidad del derecho de vía, todo está listo para que el Presidente Calderón y el gobernador Gabino Cué, den el banderazo de inicio de construcción del último tramo de la súper carretera Oaxaca-Istmo, el mes próximo, con terminación y entrega en 36 meses.

Bajo la ejecución de la empresa ICA, el último tramo a construir consta de 95 kilómetros, comprende de San Bartolo Albarradas a Lachiguiri, y representa la generación de 15 mil empleos, ocupación que generará riqueza y bienestar para los oaxaqueños, señaló José Luis Chida Pardo, director en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Toda la carretera y su mantenimiento estaría costando 9 mil 600 millones de pesos.

Destacó que todo el tramo va estar concesionado bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), es decir, de Mitla hasta Tehuantepec. La concesión incluye mantenimiento a los dos tramos terminados, además del que falta por construirse.

Saldarán cuenta con la Costa

Expresó que a diferencia de esta obra que culminaría en tres años, el Presidente Calderón, aun lograría inaugurar y entregar como uno de sus compromisos presidenciales la súper carretera Oaxaca-Costa, obra que arrancará en marzo próximo, con un periodo de ejecución de 24 meses.

Se trata del tramo en concesión a cargo de la empresa Omega. Para el mes de marzo, esta obra deberá estarse trabajando al cien por ciento.

El tramo en concesión, es de 104 kilómetros. Toda la vía, desde Oaxaca hasta Puerto Escondido, tiene una longitud de 200 kilómetros.

Chida admitió que la construcción de la carretera a la Costa, ha tenido avances muy lentos. Hasta hace poco, a la empresa le faltaba la aportación de la banca comercial.

Actualmente estamos trabajando en dos accesos, es decir, en los entronques de "Barranca Larga" y "Ventanilla".

por REYNALDO BRACAMONTES