Jueves, Abril 24, 2014 - 00:50

Instalan cabildo en Santa Lucía del Camino

Militantes priístas encabezados por los estrenados regidores tricolores Gerardo Mancera Jiménez, Margarito José Valdez Parada, Verónica Eugenia Velasco Jiménez y Félix Margarito Díaz Santiago, protestaron ayer en el palacio municipal de Santa Lucía del Camino para exigir posiciones dentro de la administración que a partir del primero de enero encabeza el perredista Pedro Cabañas Santamaría.

Los priístas reclamaron que el primer concejal no respetara los acuerdos políticos para la repartición de regidurías y que realizara la primera sesión ordinaria de forma privada y no pública, pasando por alto que el ex munícipe priísta Alejandro Díaz Hernández se pasó más de dos años sin realizar sesiones de cabildo.

Los inconformes también demandaron la recontratación del personal de la pasada administración. La protesta se dio luego de que los regidores surgidos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso mayoritearan un acuerdo de cabildo para retirar de la posición de sindica hacendaria a Adriana Cruz Carrera y colocarla en la regiduría de Seguridad Pública.

Este acuerdo afectó las posiciones priístas pues "tradicionalmente", indicaron los manifestantes, esta regiduría junto con la de comercio, educación y limpia le correspondían al partido político con mayor votación y el PRI en Santa Lucía, recalcaron, obtuvo más de ocho mil sufragios.

Al respecto, los priístas indicaron que "nos están dando regidurías que no nos corresponden" y esa fue la principal causa de la protesta. Hasta el palacio municipal llegaron elementos de la policía estatal que se quedaron sin actuar pues en menos de una hora la protesta se disipó.

Nombran tesorero, secretario y encargado de la obra

Con la asistencia de los 13 concejales que conforman el cabildo de este ayuntamiento que encabeza Pedro Cabañas, ayer se realizó la primera sesión de cabildo, en la que asignaron las comisiones a cada uno y nombraron al licenciado Alfredo Ambrosio Cruz como tesorero municipal, mientras que Daniel Alonso Manuel fue designado secretario municipal y al arquitecto Eleazar Carrasco Benítez como coordinador general de obras públicas y desarrollo urbano.

Las comisiones fueron aprobadas por el cabildo en pleno de la siguiente manera:

  • Lic. Omar Eusebio Blas Pacheco Sindico Procurador (PRD)
  • Profr. Roberto Joel Cruz Castro, Sindico Hacendario (PRD)
  • Lic. Edgar Armando Ortiz Zarate, Regidor de Hacienda (PAN)
  • Sr. Moyolo Francisco Martínez Pérez, Regidor de Obras (PRD)
  • Dr. Luis Antonio Espinoza Antonio, Regidor de Salud y Asistencia Social (PT)
  • Lic. Salvador García López, Regidor de Educación Pública, recreación y deportes (PCD)
  • Lic. Adriana Lucia Cruz Carrera, Regidora de Seguridad Pública (PRD)
  • Sr. Juan Carlos Pastrana Rodríguez, Regidor de Agencias y Colonias (PAN)
  • Sr. Gerardo Antonio Mancera Jiménez, Regidor de Limpia y Alumbrado Público (PRI)
  • Sra. Veronica Eugenia Velasco Jiménez, Regidora de Equidad de Genero (PRI)
  • Lic. Feliz Margarito Diaz Santiago, Regidor de Gobernación y Reglamentos (PRI)
  • Sr. Margarito José Valdez Parada, Regidor de Ecología (PRI)

Antes de clausurar la primera sesión, el presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría les tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios municipales y les pidió lealtad y unidad para dirigir los destinos de Santa Lucia del Camino durante el Periodo 2011-2013 y lograr sacar adelante por el bien de todos los habitantes del municipio al primer gobierno ciudadano emanado de las agencias y colonias.

Cabañas Santamaría hizo hincapié en que a partir de hoy no se permitirá ningún acto fuera de la ley, además de que se ponderará por encima de cualquier interés particular o político, atender las necesidades de todos los habitantes de nuestro municipio sin importar donde vivan.

De igual manera, pidió a los habitantes de Santa Lucia el estar atentos de las acciones del nuevo gobierno, ya que ellos son los que calificaran nuestro desempeño y gracias a ellos estamos hoy aquí como autoridad constitucional.

foto: CARLOS ROMÁN VELASCO

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ