Lunes, Julio 28, 2014 - 23:37

Obligatoria factura electrónica en 2011: Colegio de Contadores

La factura electrónica será un requisito obligatorio para los contribuyentes con ingresos superiores a los cuatro millones de pesos anuales a partir de enero de 2011, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro Istmo Peninsular, Álvaro Boldo Rosel.

Entrevistado en el marco de la asamblea que realizan los integrantes de la asociación de profesionistas, destacó que el próximo año, lo más relevante en materia fiscal consiste en la entrada en vigor de esta disposición.

Agregó que la ley de ingresos aprobada recientemente por los legisladores, no tiene reformas importantes que repercutan en las contribuciones ante el fisco.

Indicó que sin embargo, el gremio de contadores tiene un reto mayúsculo que afrontar en 2011, y éste consiste en la certificación por disciplinas, dado que es un requisito para realizar actividades de auditorías.

Apuntó que en julio de este año, se solicitó a los profesionistas en la materia que validaran su experiencia en los rubros de finanzas, costos, auditoría gubernamental, fiscal y contabilidad, lo que permitiría seleccionar sus capacidades.

Precisó que el costo por este documento que acredita la especialización de los contadores es de cuatro mil pesos, y para obtenerlo debe presentar una serie de documentos que certifiquen el trabajo en la materia durante un lapso mínimo de siete años.

"Si los interesados no son candidatos a la certificación, el dinero se les devuelve", afirmó y agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras instancias son las que extienden la certificación.

Boldo Rosel refirió que el proceso de acreditación de los contadores, inició hace una década, pero que en la actualidad se ha delimitado su especialización, que es el proceso en el que actualmente se encuentran y que concluirá el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, instó a los contadores de los 10 estados que conforman el Colegio Regional, que son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a certificarse.

Cuentan cuántos

  • 20,000 Profesionistas integran el Colegio de Contadores.
  • 9,00 Contadores tienen la certificación general.
  • 1,000 Están en proceso de certificación por disciplinas.
  • 140 Miembros hay en Oaxaca.
  • 50% Tiene certificación general

Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

por FLOR HERNÁNDEZ

Relacionado

La Feria

La Feria

Nunca les he contado de cómo nació mi primo Mauricio. Tía Emilia, de