Viernes, Abril 18, 2014 - 06:25

Realizan elecciones en San Miguel Chimalapas

Este domingo, comuneros de la población de San Miguel Chimalapa realizaron su asamblea para elegir bajo el sistema de usos y costumbres a su presidente municipal para el trienio 2011-2013, resultando ganador José Medel Jiménez Cruz, por más de 2 mil votos a su favor, pese a las movilizaciones que un reducido grupo de inconformes simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han venido realizando para impedir que se llevara a cabo la elección.

Y es que encabezados por el candidato Marcos Cortés, candidato de la alianza PRD, PT, PAN, realizaron bloqueos carreteros, tomaron el palacio municipal y el domingo durante la elección bloquearon el acceso a la comunidad para que la gente no fuera a votar; sin embargo, los comuneros caminaron para poder llegar a la cabecera municipal y participar en la elección de su presidente municipal.

Ante esto, el alcalde electo José Medel Jiménez Cruz, explicó que después de la convocatoria emitida de forma habitual, se llevó a cabo la elección, resultando electo por más de 2 mil votos, pese al bloqueo que hicieron en la agencia de Vista Hermosa, por lo que destacó como histórica la votación.

"Para mí es histórico porque nunca había sucedido eso; los candidatos que han jugado en otras ocasiones sólo han ganado con mil 600 votos y en esta ocasión fueron más de 2 mil votos a mi favor, esperábamos 2 mil quinientos, pero los compañeros de la tercera edad no pudieron llegar, pues fue larga la caminada, pero aun así ganamos de un padrón de aproximadamente 3 mil quinientos, obtuvimos la mayoría", aseguró.

Elección valida

Indicó que el grupo de inconformes pretendía evitar que se realizara la asamblea, pero fue emitida en tiempo y forma y no existía ni un inconveniente para llevarla a cabo, por lo que la elección es válida, pues se congregaron cientos de comuneros de las 18 agencias municipales, sin que se registrara un sólo incidente.

Por su parte, el presidente municipal José Antonio Cruz Ordaz informó que la jornada electoral se llevó a cabo el pasado domingo de manera pacífica y sin que se registraran enfrentamientos entre los habitantes de esa localidad.

"Como cada tres años, en el mes de octubre, esta comunidad elige a sus autoridades municipales a través del sistema de usos y costumbres; por eso, este domingo, cientos de personas, hombres y mujeres de todas las agencias, se trasladaron para ser partícipes de la elección de sus autoridades, sin mayor problema", agregó.

Indicó que pese a que los inconformes mantienen tomado el palacio municipal por los perredistas, encabezados por Marcos Cortés y Roque Sánchez, hace un llamado para que se sienten a dialogar con las autoridades electas para preservar la paz en la comunidad.

"El trabajo al frente del municipio continuará de manera normal, pese a la toma del inmueble, pues se seguirá atendiendo a la comunidad sin distinción de colores hasta el último día de su administración", señaló.

Por eso, exhortó a los inconformes para que se pongan de acuerdo pues si no hay consenso, la comunidad de San Miguel Chimalapa es la que saldría perdiendo, por eso es necesario que dejen ya las rencillas y se sumen al proyecto del nuevo edil que fue electo por la mayoría.

Voluntad ciudadana

El grupo del PRD solicitaba la instalación de urnas para que el voto fuera secreto como en las elecciones constitucionales, pese a que en el sistema de usos y costumbres la votación es directa.

Los habitantes de San Miguel Chimalapa eligieron a su próximo presidente municipal, a mano alzada, pese a las inconformidades de los perredistas.

Faustino Romo Martínez/CORRESPONSAL