Domingo, Abril 20, 2014 - 17:11

Gobierno estatal, responsable de Libramiento El Fortín: SCT

El tramo carretero de El Fortín, es de jurisdicción federal, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le retiró su mantenimiento desde que el gobierno estatal se adjudicó la ejecución de la obra de ampliación a cuatro carriles, en la que no le dio intervención a la dependencia.

Por tanto, el gobierno estatal es el responsable de brindar el mantenimiento de ese tramo, además de asumir la responsabilidad en algún defecto de la obra, precisó ayer José Luis Chida Pardo, director en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de un desgajamiento de cerro que obstruyó totalmente los dos cuerpos de circulación.

Chida Pardo explicó que la obra a cuatro carriles del Cerro del Fortín, fue ejecutada por el gobierno estatal hace tres años. Las autoridades del Instituto de Protección Civil, confirmaron que fue necesario el uso de maquinaria pesada para retirar la tierra y las rocas que cayeron sobre el pavimento, que atribuyeron a las últimas lluvias.

El director del Centro SCT, apuntó que un problema similar ocurrió en el Boulevard de Puerto Escondido, a 300 metros del puente Regadío. Existe circulación en un solo cuerpo de circulación.

Transitabilidad en la red federal

Por otra parte confirmó que pese a las lluvias incesantes, existe transitabilidad en los dos mil 800 kilómetros que conforman la red carretera federal en la entidad, y que la Residencia General de Conservación de Carreteras, ha atendido oportunamente las incidencias.

El funcionario federal señaló que en el marco de la emergencia, se brinda asesoría a los gobiernos estatales y municipales para rehabilitación de tramos bajo su jurisdicción.

La Residencia General de Conservación de Carreteras del Centro SCT, atiende con oportunidad las incidencias que se han presentaron, a causa de los derrumbes provocados por las intensas lluvias; entre estas acciones destaca los trabajos de retiro de derrumbes, reposición de deslaves, conservación rutinaria, limpieza en tramos afectados y colocación de señalamientos preventivos

Merced a estas acciones, se mantiene el acceso en las carreteras Oaxaca - Tehuantepec, tramo Oaxaca - El Camarón; en carretera Mitla - Xochiapa, tramo Mitla - Zacatepec y en la carretera Teotitlán - Tuxtepec. Así como en la carretera Tuxtepec - Oaxaca, hasta el kilómetro 166+700, donde a cusa de un derrumbe sólo se permite el paso por un carril.

El funcionario federal señaló que estos trabajos han permitido paso provisional y se construye un muro de contención en la carretera Tehuacán - Telixtlahuaca, a la altura del kilómetro 132+300, donde se registró un corte total de terraplén.

Igualmente, se abrió paso a la circulación en la carretera Coatzacoalcos - Salina Cruz, tramo Matías Romero - La Ventosa en el kilómetro 198+800, a través de un desvió provisional a dos carriles.

Abundó que en apoyo a miles de automovilistas y camioneros, se habilitó como ruta alterna la autopista Salina Cruz Arriaga, luego de que la carretera la Ventosa - Tapanatepec, en el tramo La Ventosa - Zanatepec en los kilómetros 0+600, 0+800 y 1+100 registró un corte de terraplén.

En relación a la carretera Huajuapan de León - Pinotepa Nacional en el tramo Tlaxiaco - Pinotepa Nacional, kilómetro 101+000, existe paso provisional por los dos carriles, toda vez que continúan los trabajos de retiro de derrumbes y relleno de deslaves.

por REYNALDO BRACAMONTES