Miércoles, Abril 23, 2014 - 03:29

Mixtepec vs Yosoñama; el saldo, dos muertos

Se enfrentaron con armas de fuego en el área limítrofe.
Pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, se enfrentaron ayer con armas de fuego en los límites de ambos pueblos de la región Mixteca, que disputan una superficie de mil 740 hectáreas.
Según los informes preliminares proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la refriega habría dejado por lo menos dos muertos, cuatro heridos y seis retenidos, aunque conforme a versiones no confirmadas el número de fallecidos llegaría hasta seis.

"Algunos jóvenes de Mixtepec que regresaron a la comunidad, avisaron que habían visto varios cadáveres tirados en el monte", dijo Ana Velasco Cervantes.
También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
Algunos jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche, avisaron que "habían visto varios cadáveres tirados en el monte", dijo Ana Velasco Cervantes, integrante de la Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), organización que respalda a esa comunidad.
La balacera entre los dos pueblos continuaba hasta las 20:30 horas ante la llegada de refuerzos de ambos bandos.
"Se están dando con todo; al amanecer encontraremos un lamentable escenario", afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
El enfrentamiento se generó alrededor de las 15:50 horas cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban por acuerdo de la Asamblea Comunal el brecheo o señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
Apenas el jueves pasado, la Asamblea Comunal rechazó la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a cambio de dejar en libertad a los 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo pasado, y en cambio, acordó liberar solamente a ocho de ellos, entre 15 y 19 años de edad, y desarrollar el brecheo en forma unilateral.
El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios dijo que el enfrentamiento "es consecuencia de la insensatez y la falta de prudencia" de San Juan Mixtepec porque el brecheo se desarrolló sin la concertación de Santo Domingo Yosoñama.
"Fuimos allá (a San Juan Mixtepec) y le insistimos en la construcción de acuerdos y en la conciliación", señaló.
Destacó que el gobierno estatal se comunicó con los dos pueblos para instarlos a retirarse del lugar del enfrentamiento y regresar a la mesa del diálogo para resolver el conflicto.
Rodríguez Palacios dijo que elementos de la PEP fueron comisionados al lugar para tratar de disuadir a los dos pueblos y así se termine el enfrentamiento.
A su vez, la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas dijo que agentes del Ministerio Publico y peritos en diferentes especialidades, respaldados por elementos de la PEP y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se han trasladado al lugar para iniciar las diligencias.
Los 25 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, y otros 14 más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO