Miércoles, Abril 23, 2014 - 03:28

Estirar la liga

ESTIRAR LA LIGA hasta el final parece haber sido la instrucción que recibió Porfirio Sibaja, mandamás del Tribunal Estatal Electoral, quien tendrá que desquitar el sueldazo y otros "pendientitos" para hacerle el juego a quienes intentan aplazar, hasta el final y por motivos que todo mundo supone, la entrega del poder al nuevo gobierno electo mayoritariamente el 4 de julio. Así lo quieren quienes están acostumbrados políticamente al albazo, al asalto, al descontón, al ataque por atrás, a la emboscada, al navajazo, apostándole al fraude y al engaño al mejor estilo de Roberto Madrazo quien hasta en las carreras hacía trampa. Nos recuerdan algunos colegas cómo a Porfirio Sibaja hasta sus coscorrones le puso MISTER BOTIN, en el interior del ex Convento de Santo Domingo, porque no hizo la tarea correcta en una ocasión. A final de cuentas el magistrado no podría rehuír de su tarea: subrayar que la elección la gano Gabino, por los cuatro costados, en cuyos proyectos se encuentra precisamente la de ciudadanizar ese organismo electoral que, hasta ahora, ha servido para lo que se le unta al queso. Las pretensiones caciquiles sólo están acrecentando el rechazo de un pueblo cansado hacia un gobierno que aparte de esquilmarlo, quiere seguirlo apaleando. A los magistrados del TEE, por lo que sabemos, les podrían iniciar un juicio político. Por otra parte, la intencion del gobierno estatal de pagarles en octubre el aguinaldo completo a los burócratas, no deja de preocupar al equipo de transición de Gabino Cué. ¿Cuál es la intención? ¿Pararse el cuello con algunos que para esas alturas ya no estarán en la nómina gubernamental y dejarle más problemas económicos al nuevo gobierno? Desenmascaradas sólo algunas de las aviesas intenciones, al descubierto la propaganda antigabinista, ¿qué otras desestabilizaciones pondrá en marcha el PRI-Gobierno para obstaculizar el proceso de entrega recepción? Habría que recordar que la templanza no es mansedumbre.

A PROPOSITO.-En su columna Gran Angular, "Morir de hambre", el colega Raúl Rodríguez Cortés escribió en El Universal: "Impunidad. Sólo la desesperación o de plano el cinismo podrían explicar lo que pretende imponer Ulises Ruiz en sus últimos meses como gobernador de Oaxaca. Ya envió al Congreso de ese estado una iniciativa de ley que, de aprobarse, le permitiría designar al Procurador y al Presidente del Tribunal de Justicia locales por un periodo de ocho años. Garantizaría así su impunidad durante toda la gestión de Gabino Cué y dos años más. Cuenta con la mayoría para hacer la reforma, aunque la próxima legislatura, con más opositores que tricolores, podría derogarla.

"DON LUIS: Decía Abraham Lincoln que 'se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, y se puede engañar a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo, todo el tiempo'. Ante el decretazo del tirano con el que busca ganar tiempo para intentar limpiar el cochinero en que convirtió al estado; ante la cerrazón y la negativa de Ulises Ruíz para iniciar una proceso terso de entrega-recepción al nuevo gobierno y para evitar un desgaste innecesario del Gobernador Electo, le reitero mi propuesta --agradezco su acuse de recibo-- para la creación inmediata de una Contraloría Social para la Transición Democrática. Ésta Contraloría, como órgano ciudadano, por su propia naturaleza podrá hacer pronunciamientos con absoluta libertad, sin ataduras, pero además la lectura que se le tendrá que dar a sus demandas o señalamientos habrán de recogerse como demandas que los oaxaqueños expresaron con claridad meridiana el pasado 4 de julio. Si hace señalamientos para el esclarecimiento de los acontecimientos que padecimos los oaxaqueños el 2006, o para exigir que el gobierno electo debe participar en la elaboración del Presupuesto del próximo año o promoviendo la inconstitucionalidad del decretazo, serán reclamos ciudadanos de una dimensión que no podrán evadirse o excusarse, pero también un órgano ciudadano de esta naturaleza evitará que la nueva administración o mejor dicho el gobernador electo esté tropezando con declaraciones obligadas, cada vez que las marrullerías del gobierno saliente le ponga zancadillas, como la más reciente de no aceptar que el acto de entrega -recepción se iniciara a la brevedad posible, y de otras tantas que sin duda alguna le irán poniendo en el camino. Lo que obliga a que se establezca una estrategia de comunicación social para el gobernador electo, en el que se privilegien los medios locales afines, pero sobre todo los medios nacionales, toda vez que la mayor parte de los medios locales están cooptados o tienen una relación de compromiso con la actual administración, al igual que la mayor parte de comunicadores locales --ésta situación se empezará a modificar probablemente hasta el mes de septiembre por obvias razones--; sin embargo, a nivel nacional la imagen de Ulises está muy disminuida, y por el contrario, el Gobernador Electo está en el mejor ánimo de la prensa nacional, por lo que se tiene que capitalizar en toda su magnitud esta situación de privilegio que tiene Gabino Cué. La selección de los integrantes de esta Contraloría Social debe darse con la participación de los oaxaqueños más destacados, que no tengan proclividad, empatía o simpatía con el gobierno saliente, y tendrá que nombrarse a un responsable o responsables de trayectorias respetadas e intachables para que inicien el acercamiento con dichos personajes. Atte. Arq. Raúl Olvera Perches".

ATRAPADO SIN SALIDA.-El bisoño edil con licencia de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, no sabe qué hacer. Ulises ordenó ex candidato priista a diputado local regresar a su cargo para poner orden en la desaseada administración municipal que ha servido como caja chica de los gobiernos estatales. La encomienda llega tras la apabullante derrota priísta en este municipio pues la coalición gabinista, le sacó casi 3,000 votos de ventaja a Fernando Franco Luna, delfín impuesto por Puguita. Apenas el viernes 23 Olmedo Cárdenas anunció que 24 retomaría a su responsabilidad al vencerse el permiso, pero ayer sábado decidió pedir una prórroga por ocho días más, durante un desayuno que sostuvo con todos los concejales. La actual encargada de despacho municipal, Nidia Cárdenas Ortega, se frota las manos con tal de que Olmedo pida una licencia definitiva, pero ignora que varios concejales cabildean para impedir el retorno del candidato perdedor de la diputación local, pero no precisamente para beneficiarla, sino para nombrar como edil interino al regidor de Hacienda, Miguel Ángel Galán Salinas, en lo que le queda a este gobierno, que cuando inició pintaba para ser distinto a los que encabezaron otros peones de Puguita: "el Pepín" José Humberto Cruz Ramos y su cuñado Norberto Aragón Ogarrio. Hoy los huatulqueños ven cómo los actuales concejales son dueños de bienes inmuebles y flamantes autos nuevos, mientras que el hospital de 12 camas en Santa María Huatulco sigue en obra negra tras cinco años "en construcción". El costosísimo sistema de agua potable que con 40 millones de pesos "construyó" Pepín no sirve; las aguas negras siguen contaminando el río Huatulco pese a los 15 millones de pesos justificados en ambas obras y, no hay un solo responsable que pague por esta megatransa de más de 50 millones de pesos que el grupo de Puguita y Javier Cárdenas García y el prestanombres Alfonso Mireles Ramírez lograron con la venta fraudulenta de terrenos en el sector H3, donde robaron a la gente más humilde.

DE NUESTRO CORREO.-"DON LUIS, acabo de leer su columna sobre La Guelaguetza del lunes. Muy atinado su comentario: es un bodrio. Ni Pinotepa se salva con eso de que los folcloristas ya metieron "a weber", aquello de que los bailaores estén meneando siempre el pañuelo, como si fueran chotitos. Soy costeño de antier, y sé que el pañuelo bailando la chilena surgió como una forma de secarse el sudor en esos climas calientes, y de usarlo de vez en cuando como ventilador para refrescarse y refrescar a la pareja; no es algo como "te muevo mi pañuelito, loca". Además, las mujeres pegaron unos gritos desaforados al decir sus versitos picantes, de los que se abusa. Parecían histéricas, no alegres. Tuve un catedrático en mi UABJO que se apellidaba Palacios Ocejo. Contador Público y Auditor. Mi nombre todavía es conocido allá. Puede darlo si quiere. Me llamo Gustavo Santaella Cruz y no le doy mi apodo universitario porque se armaría un merequetengue. Un saludo afectuoso desde Tuxtepec, Oaxaca".

"YO DENUNCIO EL ABUSO de los agentes de Tránsito Municipal que extorsionan a la ciudadanía, principalmente en la Zona de Bodegas del Mercado de Abasto, y sobre el Periférico, frente a la CFE. Estos 'servidores públicos paran a medio mundo aunque traiga sus papeles en regla. Su plan consiste en parar al que pase más cerca y pedir hasta los papales de la mascota. El objetivo principal es sacarle dinero al ciudadano a como de lugar, disque para a completar sus mal pagadas quincenas, dicen. Ojala el Ing. Felipe Reyna pueda hacer algo. Le anexo fotos. Atentamente: Juan F. Olvera Cruz"

DICE EL COLEGA Fray Bartolomé en su Templo Mayor: "Si alguien quiere ver a un priísta oaxaqueño tricolor (verde del entripado, blanco del susto y rojo del coraje), basta con que le susurre al oído un nombre. Y no, no es del Gobernador Electo, el aliancista Gabino Cué, sino el de César Augusto Santiago, quien estuvo operando para el PRI para las elecciones en aquel estado. Los priístas de Oaxaca se quejan amargamente de que el alquimista del voto los dejó colgados de la brocha. Que apenas vio que las cifras no le favorecían al delfín de Ulises Ruiz, y sin siquiera plantear la posibilidad de una defensa del voto que supuestamente era su chamba, César Augusto tomó sus chivas y se largó. Así lo cuentan. Por eso los priiístas oaxaqueños lo llaman 'el David Copperfield del Istmo', que porque en un supremo acto de prestidigitación desapareció no sólo los votos del PRI, sino también ¡a el mismo!".

ARCE: NUEVO PARTIDO.-El ex guerrillero y senador de origen oaxaqueño René Arce, junto con el ex dirigente del fallecido PSD, José Carlos Díaz Cuervo, dieron a conocer el surgimiento de un nuevo partido político para la ciudad de México. El nuevo instituto político tendrá una ideología de izquierda-socialdemócrata y que, por el momento, buscan constituirse en una alternativa para los chilangos con metas enfocadas al bienestar, seguridad y gobernabilidad en el DF a partir del 2012. Arce, senador y ex líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, indicó que su prioridad es consolidar al partido político en la Ciudad de México, pero que en otros estados como Sonora, Puebla, Guerrero, Edo. de México y Oaxaca podrían constituirse partidos locales con la misma orientación. Actualmente se requiere sólo el 0.5% del padrón electoral para poder obtener el registro, lo cual representa 35 mil militantes.

MINUCIAS.-TODO UN éxito fue la presentación del libro "José Vasconcelos La otra raza cósmica", con prólogo de Leonardo Da Jandra y la traducción y nota de Heriberto Yépez. Durante el verano de 1926, el autor de Ulises Criollo impartió en Estados Unidos tres conferencias en inglés que examinaban problemas esenciales del ser mexicano y del latinoamericano: el eclecticismo y el mestizaje como posibilidades mejores del hombre; la naturaleza de los regímenes totalitarios que se oponen a la democracia; el destino común de una raza que ha perdido su identidad, pero conserva suficiente potencial espiritual para redescubrirla. Todo oaxaqueño debería echarle más que una ojeada. Vale la pena, es un garbanzo de a libra. *** POCO A POCO trascienden las cuentas del gran capitan que hicieron los operadores electorales con todo ese dineral que tuvieron en las manos para destinarlo a la compra del voto a favor de los candidatos oficiales. Hay varios tipos, con nombre y apellido que por esta labor se hincharon de billetes y andan insoportables en su presunción. *** APARTE DE Ulises Ruiz Orttiz, van también por el liderazgo nacional del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa -aparentemente el mÁs fuerte por el momento--, el oaxaqueño Heladio Ramírez y Natividad González, ex gobernador de Nuevo León y quien fue acusado de sus nexos con las malas compañías a tal grado que cuando él estuvo gobernando no hubo tanta sangre porque tenía "controlada" a la delincuencia organizada. *** INCREIBLE, PERO CIERTO.-Los guaruras -pelo corto y aparato receptor en el oído--- la hicieron ayer hasta de bailadores oficiales en algunas delegaciones que asisten a La Guelaguetza del Bicentenario. Por cierto, en Cuilapan de Guerrero, el Grupo Donají, que interpretaría La Danza de la Pluma, recibió la orden del presidente municipal, el priísta Andrés Cruz Martínez, de no participar en La Guelaguetza sino solamente en el convite de ayer sábado, porque su lugar lo ocuparía el Grupo "Ñuu-Sabi", cuyo dirigente Anselmo Zárate, es compadre del director de la Casa de la Cultura, Manuel Zárate. Lo anterior, pese a que la Sria. de Turismo había avalado el nivel de autenticidad del Grupo Donají. *** EL EFECTO GABINO en el beisbol. Lo constatamos el pasado martes 13 de julio en la casa de Los Guerreros: los aficionados ubicados en las gradas del Jardín Central se dieron gusto aporreando a burócratas, funcionarios y priístas apoltronados en la zona preferente central y preferente derecha, quienes hasta no hace poco llevaban las playeras rojas de Eviel. La porra brava llamó la atención del "Chicharrín", conspicuo funcionario priísta, gritándole: "¡Aquí tienen a su padre...! ¡Ahora sí van a tener que trabajar!", y desplegaron un plotter con la efigie de Gabino. Luego, el grito que se ha vuelto leyenda: "¡Ya cayó, Ulises ya cayó!". A los priístas, calladitos, se los llevaba el mastuerzo. *** Y OTRA MÁS: Algunos trabajadores del diario PM informaron que están siendo obligados a firmar su finiquito, y algunos reconocen que el cese tiene su origen porque "a los dueños ya les cerraron la llave oficial". *** DESDE QUE ERA director general del Cobao, el rancho de Niltepec de Abel Trejo era custodiado por la Policía Auxiliar sin que al actual director del IEEPO le costara un solo quinto este servicio, pero además, extraña mucho al personal del IEEPO que el director de Planeación, Julián Luría, tenga hoy casas lujosas y autos de gran valía, toda vez que hace apenas unos seis años viajaba en los camiones urbanos, comenta nuestro internauta Fernando Reyes García. *** LAS OBRAS millonarias de remodelación en el Auditorio Guelaguetza, que contaría con un techo con cubierta velaria, curiosamente, fueron dadas por concluidas por el gobernador del estado en su pasado informe. ¿Cómo se llama esto? *** "EL PRESIDENTE de la Colonia la Soledad, Profesor Gerardo Cortes y el arquitecto Mario Edel Salinas, sólo se han dedicado a saquear a la colonia, igualito que su antecesor, Lucio Pacheco, y durante más de diez años no ha habido obras en esta colonia, sólo puro maquillaje: no hay alumbrado público, no se ha terminado la electrificación y menos el agua potable. Sólo tres cuadras tienen drenaje y muy mal hecho, y hay muchos otros atrasos más": Denunciante anónimo, pero identificado ante esta columna. *** ¿A POCO PIENSA doña Lizbeth Caña Cadeza, ex jefa de las "Caravanas de la Muerte" cuando fue Procuradora que con lanzar a las rejas esos pellejos políticos que son los ediles priístas de Santa Lucía del Camino y de Santa Cruz Xoxocotlán, está cumpliendo con su aviación que tiene como titular de la Auditoría Superior del Estado? Y todavía la señora disque pide cuentas claras a otros munícipes. Eso sí, los dientes los clavará con rencor en aquellos municipios gobernados por ediles que no quisieron dar su brazo a torcer para poyar las campañas del PRI-Gobierno. *** NOS COMENTAN que en la Ciudad Administrativa, por las noches, camionetas y camionetas siguen sacando documentos, y que mañana, tarde y noche, trituran papel a lo bestia. *** MUY CIERTO.-Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de la Coparmex nacional, se convertirá en una pieza clave para reactivar la economía de Oaxaca, a pocos meses del cambio de gobierno en la entidad. *** ¿QUÉ PASA mis pañaleras, qué pasa? *** ENTREDICHOS volverá.

entredichos@hotmail.com